La ira reprimida

Se trata de una hostilidad encubierta que la persona no identifica y busca salida de distintas maneras. A veces se desplaza sobre personas que nada tienen que ver con la causa original y que representan el objeto substitutivo. Y otras veces se descarga sobre uno mismo de forma inconsciente llevando a la persona a enfermar y al autosabotaje. Hasta que no se identifique el verdadero objeto de su enfado que casi siempre proviene de la infancia, principalmente de los padres, la hostilidad permanece libre y puede posarse en cualquier parte. Hasta que no identifica el objeto original, la persona no pierde la influencia del pasado, e inconscientemente buscará saciar su sed de venganza a través de personas inocentes. Es necesario desahogar la hostilidad sin perjudicarse a sí mismo ni a otros a través de canales por los que pueda salir sin peligro.
Comprender que se trata de un residuo del enfado que ha sentido en su infancia. Son
los sentimientos de la infancia, no son de ahora, y deben identificarse y volverse al objeto original haciendo consciente lo inconsciente. Una cosa es cómo uno se siente, lo cual es totalmente aceptable y otra muy distinta llevar a cabo acciones perjudiciales impulsados por esa emoción, lo cual es inaceptable. Por tanto hay que distinguir entre sentimientos que deben ser expresados sin causar daño y perdiendo el miedo a expresarlos, y acciones que se desean realizar guiados por esos sentimientos, las cuales no se pueden permitir porque son perjudiciales
Os invito a compartir vuestras reflexiones.

4 pensamientos en “La ira reprimida

  1. Yo soy una persona con ira reprimida, y pues si es por culpa de una mala infancia no por culpa de mi madre si talvez por mi padrastro y prinsipalmente mis antiguos compañeros de escuela puesto que yo era su juguete a la hora del los recreos; ellos siempre vuzcaban como moslestarme ya que mi padrastro me amenaso diciendo "mas le bale que no vengan a darme quejas de usted por que su madre esta muy enferma para andar preocuparse por tonterias" y al no poder defenderme de mis compañeros me molestaba y comensaba a llorar (por la rabia) lo que para esos niños era motivo de risa y burla cada dia era una nueva oportunidad de aserme llorar por puro gusto y cuando por fin intente defenderme (pegandoles) los maestros me castigaban dejandome completamente a mersed de de su abuso durante 5 años tube que soportarlo hasta que al finan nos mudamos; ese dia jure que "lloron" (es asi como me llamaban ) se quedaria en aquel pueblo y que comensaria de cero; pero el problema surguio cuando mi madre me comento la posibilidad de regresar alla lo que desperto los maslos recuerdos y experiencias solo pensaba en encontrarme con esas personas y  hacerlas pagar por todo lo que me isieron SI VENGANZA por eso me di cuenta de mi ira reprimida. Que fue lo que ise ? asegurarme de no regresar a ese lugar y  seguir como hasta ahora pero con un miedo de que un dia toda la ira salga sobre la persona mas inosente que no tenga nada que ver puesto que siento miedo de mi mismo al pensar en lo que podria aserles (a veses me imaguino cobrando venganza sobre mis abusadores y se siente demasiado vien  al punto que tengo miedo) yo me considero una persona buena por lo que me aferrare a esa creencia para seguir viviendo en paz 

    • Gracias por tu comentario,
      Explicas que eres consciente de donde vienen tus sentimientos y quienes fueron los causantes. Esto debes tenerlo muy presente para que no paguen justos por pecadores. Sería conveniente que pudieras expresar tu rabia de forma adecuada sin dañar a nadie y siendo consciente de que pertenece al pasado. Y también el dolor que se esconde debajo de ella por haber sido tratado injustamente. Conecta con el dolor del pasado y revive esas situaciones dolorosas expresando lo que sientes, para liberarlo y que no te siga afectando en la actualidad. Para conectar con la experiencia pregúntate: ¿Qué siente un niño que recibe amenazas de su padrastro y que es motivo de burla de sus compañeros? Deja salir toda la rabia y el dolor. Luego imagínate de nuevo en esa situación y, en vez de reaccionar como lo has hecho de niño (llorando, huyendo), piensa con tus capacidades de adulto qué otra cosa podrías hacer( defenderte de tus compañeros sin agredirlos, poner límites,hacerte respetar, etc) e imagínate haciéndolo. Con esto cambias metalmente la historia en la que has sido víctima por otra en la que dispones de recursos para hacerle frente.

  2. pues la verdad yo no se si sea ira reprimida o no se. lo que sucede es que jace poco tuve un examen y la verdad me fue muy mal pero al salir estaba furioso, yo no suelo explotar, solamente me aislo, pero saliendo del examen me enoje con mi amiga sin razon alguna y ahora no me siento agusto con su presencia porque la veo y me enojo, no le hablo y cuando ella me dirige la palabra le contesto mal o la ignoro, y como alli dice que la ira reprimida es una hostilidad que aveces se desplaza hacia personas que no tienen nada que ver, por eso me gustaria saber si es o no ira reprimida

    •  
      Si te has enojado a causa del examen y no expresaste tu enojo, es muy posible que lo hayas desplazado hacia tu amiga. Y ahora tu reacción hacia ella puede ser debida a que secretamente te sientes culpable por tu comportamiento. Suponemos que anteriormente no tenías ningún con problema con ella.
      Tu inconsciente desea liberar la rabia de una forma u otra; ya que sabe que es dañina para ti.
       Al tomar conciencia de lo sucedido podrás decidir si quieres cambiar tu respuesta, si te parece que no ha sido adecuada.
      Gracias por tu comentario

Los comentarios están cerrados.